La marca sectorial Arquitectura de Chile nace el año 2009, en el marco del primer proyecto liderado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos -AOA y el Comité Marcas Sectoriales de Corfo.
Para su diseño gráfico y conceptual, se contó con el apoyo experto de la agencia Ogilvy, que se encargó de levantar información tanto al interior del sector como en el mercado objetivo, respecto de las percepciones de la arquitectura chilena, sus profesionales, su oferta y proyecciones, lo cual fue el input que dio origen a la marca que hasta hoy representa al sector de servicios de arquitectura chilenos.
Se concluyó que las grandes firmas internacionales de arquitectura instaladas en China habían basado su posicionamiento en los conceptos de innovación, creatividad y vanguardia. Para el caso de la arquitectura chilena, fue posible definir los atributos que respondían mejor a las necesidades y beneficios que buscaba el mercado chino en la oferta nacional, determinándose que la arquitectura chilena cuenta con un diseño (entendido éste como solución a un problema determinado):
- Adaptable y flexible: tiene conocimiento y experiencia de soluciones para geografía extrema y climas diversos; explicita la capacidad de interpretación de los requerimientos del cliente
- Seguro: ha considerado y desarrollado exitosamente la variable antisísmica
- Sustentable: incorpora diseño y tecnología de punta, ahorro energético y uso de materialidad
Por lo tanto, los atributos definidos para la marca fueron: Adaptable y flexible, segura y sustentable.
Y desde estas características se llegó al siguiente posicionamiento:
“Arquitectura de vanguardia que aborda la diversidad geográfica y climática, seguridad antisísmica y sustentabilidad como componentes inseparables de todo proyecto.”