Quiénes somos

La marca sectorial Arquitectura de Chile es una iniciativa público-privada que nace el año 2009, en el marco del primer proyecto liderado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos -AOA y el Comité Marcas Sectoriales de Corfo. Con el apoyo de una agencia experta se llevó a cabo el diseño, desarrollo de la marca y la estrategia comunicacional que se utilizó para abordar el mercado chino, foco definido en esa primera iniciativa.

Desde el año 2011, la gestión e implementación de esta marca sectorial, ha sido apoyada por la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile, a través de 2 proyectos, en cuyo marco se han implementado diferentes actividades en diversos mercados, destacando sus atributos, fortalezas y ventajas comparativas y competitivas exportables, así como el trabajo asociativo propio del origen gremial de Arquitectura de Chile.

Actualmente, se encuentra en ejecución el tercer proyecto de marca sectorial, en el cual se busca extender la representatividad de la marca incorporando como beneficiario directo al Colegio de Arquitectos de Chile, sumando a esta iniciativa actividades, acciones y fortalezas propias de este nuevo actor, específicamente las que apuntan a destacar la formación académica de los arquitectos chilenos y la facultad de esta entidad para acreditar escuelas de arquitectura de otros países.
Es importante destacar que la posición de referencia de la arquitectura chilena se ha conseguido con el tiempo y se ha visto reforzada por el desarrollo de la marca y por reconocimientos internacionales a oficinas o a arquitectos chilenos, destacando últimamente el premio Pritzker a Alejandro Aravena, coincidente con su nombramiento como Curador de la Bienal de Venecia, el evento de arquitectura más importante del mundo.

En este contexto, se determinaron Perú y Colombia como mercados objetivo para la oferta de proyectos de arquitectura, dado que son países donde ya hay una “avanzada” de oficinas exportadoras de servicios de arquitectura que han realizado trabajos y/o están instaladas en esos mercados por medio de socios locales, con la finalidad de reforzar su actual posición y abrir este mercado a nuevas oficinas y otros servicios de los beneficiarios incorporados en este proyecto.

Para el cumplimiento del objetivo general del proyecto se aplicará una estrategia transversal basada en la difusión de los atributos y fortalezas de la marca y sus productos exportables, mediante actividades presenciales y convocantes en los países objetivo, todo ello complementado con un importante trabajo de prensa y redes sociales

Arquitectura de Chile
en el mundo

 

Estrategia de Posicionamiento

Principales resultados de la marca

La marca sectorial Arquitectura de Chile nace el año 2009, en el marco del primer proyecto liderado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos -AOA y el Comité Marcas Sectoriales de Corfo.

Para su diseño gráfico y conceptual, se contó con el apoyo experto de la agencia Ogilvy, que se encargó de levantar información tanto al interior del sector como en el mercado objetivo, respecto de las percepciones de la arquitectura chilena, sus profesionales, su oferta y proyecciones, lo cual fue el input que dio origen a la marca que hasta hoy representa al sector de servicios de arquitectura chilenos.

Se concluyó que las grandes firmas internacionales de arquitectura instaladas en China habían basado su posicionamiento en los conceptos de innovación, creatividad y vanguardia. Para el caso de la arquitectura chilena, fue posible definir los atributos que respondían mejor a las necesidades y beneficios que buscaba el mercado chino en la oferta nacional, determinándose que la arquitectura chilena cuenta con un diseño (entendido éste como solución a un problema determinado):

- Adaptable y flexible: tiene conocimiento y experiencia de soluciones para geografía extrema y climas diversos; explicita la capacidad de interpretación de los requerimientos del cliente

- Seguro: ha considerado y desarrollado exitosamente la variable antisísmica

- Sustentable: incorpora diseño y tecnología de punta, ahorro energético y uso de materialidad

Por lo tanto, los atributos definidos para la marca fueron: Adaptable y flexible, segura y sustentable.

Y desde estas características se llegó al siguiente posicionamiento:

“Arquitectura de vanguardia que aborda la diversidad geográfica y climática, seguridad antisísmica y sustentabilidad como componentes inseparables de todo proyecto.”

Misión Colombia 2017

Arquitectura de Chile Bienal 2017

Expo Arcon 2017

Workshop Santiago 2017

Arquitectura de Chile Enexpro 2017 Santiago 2017

Misión Tecnológica Países Bajos 2016

CELAC Santiago de Chile 2015

MIPIM Cannes 2013

Aedes Berlin 2012

Expo Shangai 2010

Expo High Tech Beijing 2010

Seminario Técnico Shangai 2010

Seminario Técnico Embajada de Chile en China 2009

Seminario Técnico Hefei 2009

Arquitectura de vanguardia que aborda la diversidad geográfica y climática, seguridad antisísmica y sustentabilidad como componentes inseparables de todo proyecto.